Del mundo virtual al físico…


Mucho se habla de virtualizar el mundo físico, es decir reemplazar nuestras interacciones físicas por interacciones virtuales, empleando la web. Y… si el mundo virtual saltara de su caja y paulatinamente inundara nuestro mundo físico??

Alcanzo algunos ejemplos de lo que percibo cada día con mayor fuerza; la simbiosis del mundo físico con el virtual.

Alguno de nosotros habrá empleado los gift card de Amazon o de alguna otra tienda para enviar regalos, pues bien; ahora también Facebook ha lanzado sus tarjetas prepago para el mundo real, de tal manera que ahora se puede ir a los casi 1800 tiendas físicas en USA donde están disponibles, y adquirir estas tarjetas en valores de 15, 25, y 50 dólares, además del sitio Target.com.

También Enrique Dans publicó algo referente al tema en su blog:

Resulta bastante curioso por lo que tiene de especie de “paso evolutivo inverso”: en el año 2010, sexto año desde la creación de Facebook, esta red social es utilizada por más de quinientos millones de personas en todo el mundo para desarrollar en un entorno virtual infinidad de acciones, como saludar a alguien o comentar algo, que antes tenían lugar en el mundo físico.

Ahora, algunas de esas acciones ya convertidas en habituales dentro del mundo virtual, como hacer un “Me gusta” o usar una moneda interna, resulta que empiezan a desvirtualizarse, a tener su reflejo en el mundo físico: en breve, podrás acudir a un establecimiento físico para adquirir Facebook Credits, la moneda virtual que permite el intercambio de bienes y servicios dentro de la red social, en una especie de cupones de regalo que algunos ven como las primeras actividades incipientes de lo que podría acabar siendo el Facebook Bank. Por otro lado, Gabriel Medina me cuenta como su empresa ha creado carteles con códigos de barras bidimensionales que cualquiera provisto de un smartphone puede capturar para hacer un “Me gusta” de cualquier objeto real (en la foto, el naranjo que tienen en la puerta de la sede de la compañía), una forma de traer al mundo real una acción ideada originalmente en el mundo de lo virtual, dando lugar a una especie de “Internet de las cosas” que ha sido recogida ya por medios como el San Francisco Chronicle.

El movimiento se inscribe en en la creciente tendencia de interconexión permanente entre Internet y el mundo físico, con temas como Facebook Places, el uso de Facebook como punto de venta o el desarrollo de cartelería física para cosas como los checkins de Foursquare, cosas de las que ya hablamos en su momento. Temas relativamente anecdóticos por el momento, pero que esconden un potencial y unas tendencias interesante a futuro, y que hablan de la creciente integración y desaparición de las fronteras entre lo virtual y lo físico, entre los bits y los átomos, entre los dos lados de la pantalla. ¿Posibilidades? Las que se nos pasen por la imaginación.

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