Los lectores RSS y el uso corporativo


Fuente: Facebook Notas de Enrique Dans, publicado el 14-07-2010

Como usuario de lectores RSS desde hace un buen número de años, uno de los temas que más me llama la atención es la virtual ausencia de implantación de los mismos en entornos corporativos.

A pesar de ser una tecnología perfectamente madura e implantada y de la ubicuidad de fuentes RSS en todas las fuentes de información populares y habituales, el uso de lectores RSS sigue siendo una práctica relativamente poco implantada fuera de los segmentos más afines a la tecnología. ¿Cuáles son las ventajas del uso de este tipo de herramientas en el mundo empresarial?

  • Desarrollo de una cultura orientada a la información: una organización mejor informada es más sensible a cambios en el entorno, más consciente, más centrada en la innovación.
  • Mayor eficiencia en el uso y en el consumo de información: la lectura de noticias en prensa es habitual a muchos niveles de la organización. Los lectores de feeds RSS proporcionan una lectura más eficiente, maximizan la capacidad de lectura de titulares (skimming), tienden a diversificar las fuentes y permiten el desarrollo de un repositorio organizado en el que encontrar aquello que se leyó anteriormente y puede tener trascendencia.
  • Desarrollo de una cultura social compartida en torno a la información: las funciones sociales desarrolladas en la mayoría de los lectores de feeds RSS permiten una orientación a la compartición a través de numerosas fórmulas: desde el reenvío de una noticia a la persona interesada (“muchos ojos ven más que dos”), hasta el mero hecho de compartir aquellas noticias que se leen y se estiman relevantes, unido a la capacidad de añadir comentarios, a modo de “máquina de café virtual”.
  • Sensibilidad al entorno que rodea a la empresa: los lectores RSS permiten la suscripción a búsquedas, y una colección de búsquedas adecuadas y bien perfiladas (del nombre de la empresa, de sus productos principales, de la competencia, etc.) puede ser una especie de “clipping electrónico” sumamente sencillo de crear y que permita que los trabajadores sean conscientes de factores como la dinámica de la industria o la imagen de la compañía.
  • Orientación a movilidad: los lectores RSS basados en web permiten el acceso desde cualquier ordenador y en cualquier momento, lo que entronca con la tendencia a un mayor grado de movilidad y a fórmulas flexibles en la gestión de los trabajadores.

Muchas de las ventajas expuestas están vinculadas a un tipo de empresa determinada, con unas características claras en la gestión de su personal tendentes al desarrollo y a la abundancia de información. Obviamente, las empresas que pretenden gestionar maximizando el tiempo que un colaborador permanece en una silla en lugar del rendimiento o de la calidad en el uso del cerebro no cabe esperar que sean demasiado entusiastas a la hora de aplicar este tipo de herramientas. Pero como tendencia, estoy seguro de que iremos viendo un nivel de adopción progresivamente mayor y característico de empresas con prácticas más modernas: una empresa mejor informada, más innovadora y más consciente del entorno en que vive acaba siendo una empresa más rentable.

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